PONDUS

______________________________

ENTREVISTA: Alfacenttauri   |   21/08/2023

"Trasladar la brutalidad de la realidad hacia la fantasía y como la fantasía es el vehículo que tengo", dice Julian más conocido como "Pondus", el artista argentino de 23 años que actualmente reside en Castelar, una ciudad al oeste de Buenos Aires. Nos juntamos en una sesión de zoom que abrí para que habláramos sobre nuestros mundos, la construcción de estos y los procesos artísticos que compartimos; él al este de la cordillera y yo al oeste. Nos reímos sobre algo que dije e intercambiamos algunas referencias que tenemos en común. Hace tiempo que cada uno de sus lanzamientos los escucho obsesivamente, me intriga todo lo que hace, sobre todo porque parece ser imposible; si pudiera describir el género, diría que es algo único, con un dispositivo narrativo que solo alguien que ha escuchado mucha música en soundcloud y tiene una imaginación misteriosa puede hacer. 


Pondus ha estado investigando la tradición de un mundo arriba de las nubes que materializó en su segundo EP "Formación Shao", publicado en junio de este año, pero del que ya había dado cuenta en "Ciclo Xerf": un esquema conceptual que solo se puede descifrar poniendo atención a cada sonido que posiciona detalladamente, con instrumentos de aire y viento como si fuesen parte del soundtrack de una película del Estudio Ghibli. Al escuchar su música, a veces me gusta pensar que es una orquesta sinfónica donde él toca todos los instrumentos al mismo tiempo.  

Fotografía: @miksyko

Alfacenttauri (AC): ¿Cómo estás?


Pondus (PS): Bien, bien hoy salí que hace un poco más de calor acá, pero esta semana he estado un poco atrapado, no he tocado el ableton en toda la semana. ¿Y tú?


AC: Acá hace frío, he estado esta semana corriendo, ahora estoy en Santiago pero en unos días me voy a Concepción porque necesito resetearme jajaja . Preparé un par de preguntas, es primera vez que hago esto. 


Partiendo, quería decirte que me gusta mucho tú trabajo, te sigo desde el lanzamiento que hiciste a través de Infinito Audio: “Ciclo Xerf”.  Me llama la mucho la atención el aparato narrativo porque cada lanzamiento que haces tiene inscrita una narración, un mundo, una estética particular. Sobre eso me gustaría preguntarte ¿Cómo lees tú obras? ¿Cómo puedes traducir al lenguaje tú trabajo y explicar un poco toda la narrativa que yace tras cada lanzamiento?


PS: Mi mundo creativo y la concepción de este mundo, la mayoría de los eps están basados en este lugar, que está arriba de las nubes, que es algo que arrastro desde muy chico. Pero de vuelta, desde el punto de vista discográfico, de a poco es como me voy despojando del prejuicio, del miedo a adentrarme directamente a hacer música con respecto a eso, mis inhibiciones, las visiones que yo tenía. Pero también desde el punto de vista de la seriedad del proyecto. Con Xiel (Xiel vs. Pondus) fue solo hacer música porque me encanta el hip-hop y es uno de los géneros que estoy enamorado, y después con Bosco fue como -che quiero hacer música más divertida, más rara, tener más opciones, soltar las riendas como yo quiera-, después ya con Ciclo Xerf es como más directamente, che quiero hacer esta música conceptual, más rara.


AC: Claro, me siento muy identificado con lo que dices, es un poco como la evolución estética y el proceso estético a largo plazo, cuando ya llevas unos años trabajando en un concepto que no es estático, sino que plasma y proyecta tu propia sensibilidad, al menos eso es lo que me pasa a mi y siento que va cuando trabajas una conceptualización compleja: la construcción de un mundo entero. 


Sobre esto, de la construcción de mundos, me gusta la narración que tiene Ciclo Xerf y vas trabajando cada vez más después en tú mixtape (Xun Mixtape) y en Formación Shao, ¿Cómo forjas la narración que está detrás de estos 3 lanzamientos? porque desde la forma en que escucho tú música y la leo, siento que las líneas conceptuales y narrativas están conectadas: hay un mundo, el mundo de Pondus detrás de cada ep. ¿Está bien mi lectura? ajaja


PS: Sí, sí, como núcleo central, siempre estoy orbitando en este mundo, no salgo. Tengo esta visión clara de: ok, todo este mundo tiene un montón de ideas flotando, hay una esfera central donde yo estoy. Como soy una persona que tiene quiere hacer muchas cosas al mismo tiempo y tiene un montón de ideas, la idea de hacer EPs o cosas que no me demanden años en hacer, tienen que ver con no abandonar estas ideas, tengo que hacerlas. Con Ciclo Xerf tenía esta conceptualización de los orbes y tenía ganas de darme la libertad creativa de hacer diferentes cosas, dentro de una misma estética sonora. Quería que fuesen 5 temas que demuestren lo que puedo ser capaz como productor, era formar un concepto que no fuese difícil llevar a cabo porque hay una parte visual y yo no soy una persona con tanta experiencia visual. ¿Cómo puedo llevar esto de manera visual que se adapte a mis capacidades y que al mismo tiempo yo no esté decepcionado con el resultado y realmente se traslade bien a mi cabeza? y así nació Ciclo Xerf, que trata sobre estos orbes que tienen diferentes cualidades y representan diferentes paletas sonoras. Ya con el Mixtape y con Formación Shao tiene que ver más con situaciones en este lugar y una manera de crear todas estas cosas que van pasando en mi estadía, en este lugar arriba de las nubes y de personajes que voy conociendo que ya directamente se entrelazan con cosas que me pasan en la vida real, con situaciones que están interpeladas por personas que ya existen. Todo esto tiene que ver con la idea de escapar, o representar todo desde un punto de vista fantasioso: trasladar la brutalidad de la realidad hacia la fantasía y como la fantasía es el vehículo que tengo. Como la creación de estos personajes no son características propias mías, sino que me gustaría tener, y que orbitan en ese mismo lugar, lo mismo con los orbes, la música, los paisajes, las situaciones que se narran en el mixtape, filtrar la realidad contantemente a partir de eso.


AC: ¿Hay una sub-texto político?


PS: Hay una cuestión de mi propio ego, la idea de que la violencia, la intolerancia, cómo lidiar con la idea de que si eres artista todo es muy cuesta arriba, cuál es rol del arte y las formas en que se consume. La concepción de otro mundo es la necesidad de escapar, no es solo algo fantasioso sino material. Por lo menos en la línea sentimental escribo mucho, me adentré en poesía y creo que desde mi parte hay cosas que quiero transmitir que no son solo con la música, creo que tiene que haber palabra, lenguaje, algo que esté presente y no esté todo en el aire, hay algo que yo quiero dejar claro. Es importante darle vuelta a ese poder del arte.


AC: Te encuentro razón en todo lo que dices. Pero ahora quiero encaminar la conversación hacia otro lado. Quisiera preguntarte sobre la producción, porque al escuchar tú música tengo la sensación de que cada sonido está minuciosamente ubicado; cada batería está construida de manera muy detallada ¿Cómo es tú proceso creativo?  ¿Cuánto tiempo te tardó crear Formación Shao?


PS: Tengo momento en los que tengo sonidos en la cabeza y paso toda la tarde tratando de hacerlos, hay días que solo diseño sonido que están en un marco sonoro. Esto más hablando técnicamente cuando uno se adentra en la producción y entiende las herramientas, uno sabe las herramientas que le pertenecen  y cómo puedo usarlas para llegar a cierto tipo de sonoridad. Diría en general que hay una cuestión de que cada sonido coexista en un mismo lugar. El proceso me tarda muchísimo: Formación Shao me demoró aproximadamente 6 meses.

Fotografía: @miksyko

AC: ¿Qué es una Formación Shao? 


PS: En el mundo arriba de las nubes existen unos entes que cuidan a los orbes de Ciclo Xerf. Son estos seres de seda, hay adultos y hay niñes, que tocan instrumentos y cuidan el lugar. Usualmente, pasado el Ciclo Xerf, que es básicamente un periodo en el lugar, aparecen malas energías que tratan de adueñarse del lugar, tratan de desintegrarlo y sacarle la vida. Las formaciones Shao son unas tácticas de defensa que las enseño un ente que vive entre las colinas, odia la noche, le canta a las plantas de su jardín y arregla los instrumentos que tocan los guardianes. Se llama Shao justamente porque es como si los guardianes de seda se ensamblaran para poder combatir las malas energías. En el EP hay dos formaciones, la primera es una formación preventiva que se hace antes de que actúe la mala energía y tiene un carácter más meditativa. El nombre, que no está en el EP es "baile del salar", porque se ejecuta en un salar gigante en el medio de la noche. La segunda formación cuando ya está todo mal, las energías están entrando y tienen que actuar rápido, en una formación conjunta, sumamente luminosa para contrastar la oscuridad. En el track hay cortes donde se escuchan gritos que es cuando empieza a cambiar de forma. Son 8 movimientos y la canción de llama “El movimiento en 8 cuerpos”. 


El tercer track se llama "Jardín de Shao", que es una pieza de piano solo tocada por Shao. Este track tiene que ver con el amanecer y el placer de estar en la mañana tranquilo. Y el cuarto track se llama mi "Iris a Stratus", que no tiene que ver directamente con las formaciones Shao, sino que la quería poner ahí porque es la mejor canción que he hecho hasta el día de hoy, a mi parecer, y es la que creo que tiene más carga emocional de mis canciones porque tiene que ver con esto del cielo, las nubes. Esta canción le da un cierre, creo, porque mi música tiene un sentido para mi que quizá no está trasladado para otras personas, y este track lo que hace es transmitir las cosas que yo tenía, lo que quería plasmar y que los demás lo entendieran, porque el proceso creativo entero es muy difícil. 


AC: Hay mucha gente que habla del proceso de formas positivas, pero al menos para mi es muy difícil, hay muchos cuestionamientos e inseguridades al asumir ciertas ideas: el proceso para mi es terrible.


PS: Sí, el proceso es terrible, por eso tardé 6 meses en hacer el EP: es la duda, es estar insatisfecho constantemente por no poder llegar al lugar que quieres llegar, porque te importa mucho. Cuando tenés un proyecto que es increíble y no puedes seguirlo porque tienes miedo, es porque te importa, la manera más sana de verlo es porque genuinamente quieres que salga bien y llegue bien a destino. Y no podés venderle a la gente esto de que el proceso es muy lindo porque eso proyecta tus inseguridades y pretensiones. 


AC: Es verdad, sobre todo cuando existe un esquema conceptual que subyace en cada pieza y cruza todas las obras, porque plasma la sensibilidad, las contradicciones, las decisiones y las dudas, que es por eso que dices: porque te importa, y el arte se vuelve una cosa cotidiana, como si cada acción dependiera y estuviera sujeta a eso. 


Ahora, tratando de cerrar quisiera preguntarte sobre tus referentes. ¿Cuáles son los albumes que te importan, los artistas que te inspiran? ¿Qué escucha Pondus; en qué o quién se inspira?


PS: Cosmogramma me cambió la vida y es lo más cerca que hay a una explicación tangible de lo que me hace la música. Creo que en mi top serían: Fly lo, Igloo, Sun ra y Ryuichi Sakamoto, que cada día tiene más razón.